2ª Práctica


CUESTIONES CARBONELL “Las Reformas Educativas”



1.   Aspectos positivos o puntos fuertes del proyecto de reforma.

Los puntos positivos que consideramos relevantes en el capítulo de Carbonell “las reformas educativas”  son:

- Aumento de los tiempos de los conciertos (4-6años).
- Fomento del bilingüismo.

2.   Aspectos negativos o puntos débiles del proyecto de reforma.

Como puntos negativos:

-          Principios económicos; en el preámbulo.
-          Referencias a falta de formación del profesorado.

3.     Aspectos controvertidos del proyecto de reforma

Los puntos más controvertidos:

Las realidades: evaluaciones que se hacen después de ESO, Bachillerato…, donde tienen que conseguir unos objetivos (conocimientos) con la misma prueba y mismas características.

El acceso a la universidad: cada universidad  tiene unas pruebas diferentes (prueba acceso) y con notas diferentes para entrar en ellos.

- El cambio de la asignatura de ciudadanía por la sustitución de Asignatura Educación Cívica.


4.   En general, ¿os parece un paso adelante o un paso atrás la reforma educativa que se proyecta?

Podemos decir que nos parece un paso adelante, porque toda reforma conlleva a una mejora para innovar y cambiar, con una serie de objetivos que conseguir y por los que luchar, sería como un paso adelante para:

-  Mejorar y transformar el sistema educativo.

-  Ajustar los procesos económicos, sociales y tecnológicos, con las exigencias del mercado  laboral, mecanismos de control, regulación y cohesión social, resaltando la importancia de objetivos, valores, contenidos, estrategias y recursos.

Sí que no todas las reformas son las ideales o las mejores porque siempre se va a plantar problemas o inconvenientes para su perfección, ya que la parte teórica/práctica es diferente, por lo que genera controversias.

5.   De las diferentes razones que argumenta Carbonell sobre el fracaso de las reformas educativas ¿Cuáles son a vuestro juicio las tres más importantes, ordenadas por orden de importancia y por qué?

1.  Ausencia de un diagnostico real y profundo de la realidad educativa

Nos parece, a nuestro juicio, que es imposible dar con las medidas y soluciones adecuadas para subsanar el fracaso escolar o el éxito de otros centros, sin realizar informes sobre las cuestiones y necesidades de cada centro y alumnado ya que no se analizan los hábitos de comportamiento dentro y fuera de la escuela, ni tampoco se obtiene información de la situación,  de la cultura de los centros, ni del profesorado, llegando así a ser una educación incompleta puesto que no se cubren todas las necesidades, debido a la falta de recogida de información.
También destacar que no se realiza evaluaciones de los resultados de las reformas en la educación, por lo que no se llega a una conclusión cerrada de si esa reforma es eficaz o no.

 2.    Los problemas de aplicación.

El problema de que la reforma no se aplique correctamente es un punto que también nos preocupa, ya que, en la reforma falla tanto la práctica como la teoría. No se tiene en cuenta las características de: cada centro, del profesorado, alumnado, barrio, cultura. Por lo que una reforma educativa afecta a todos los colegios, sin tener en cuenta ningún tipo de carácter especial, ni distinciones, y para nuestro parecer a la hora de introducir una reforma debería tomarse en cuenta la demanda y necesidad de cada centro, con notas exclusivas para aquellos centros que lo precisen.


   3.    La falta de consenso;  político, social y educativo.

Otra cuestión de vital importancia para crear una educación completa y que atienda a todo el alumnado y profesorado de cada centro debido que no vemos efectivo y viable que se modifique las leyes cada vez que haya un cambio de gobierno y  no se haga por mejorar la educación, sino solo para agradar a una mayoría de la población y así conseguir su voto.
Los maestros/as se sienten con pocas fuerzas cuando, cada dos por tres, les están cambiando su forma de trabajar y de completar la formación de su alumnado.

Si se hablara de cambios a mejorar, no importaría que se hiciese continuamente, ya que todos/as queremos lo mejor en materia de educación, y un maestro/a puede estar más motivado si ve que es más efectivo positivamente este cambio, pero desgraciadamente no es así.



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