(RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DEL PRÁCTICUM II)
Se trata de recopilar todas las
plasmaciones prácticas que se hayan conocido durante el período de Prácticum,
sin desechar ninguna de ellas.
Aspectos:
1.
Sistema
de entrada del alumnado a las aulas (diariamente).
La
puerta de entrada al edificio de infantil se abre a las 08:55 H. Los padres/madres
entran con sus hijos/as y los dejan en la fila correspondiente a su clase,
donde le espera la tutora que va formando una fila con sus alumnos/as. A las
09:00 H., suena el timbre de entrada y cada tutor/a dirige a su grupo de
alumnos/as a la respectiva aula, donde los mismos irán formados en fila, de
forma ordenada y en silencio, hasta la entrada a la misma, donde cada alumno/a
se dirige hacia su percha personalizada (con su foto y nombre) y deja sus
prendas personales. A continuación, se sientan en asamblea, en la cual se
saludarán, se darán los buenos días y se comenta por parte de la tutora la
actividad a realizar durante la jornada escolar.
Los
alumnos/as entrarán en fila con el objetivo de que adquieran unos hábitos de
orden, disciplina y respeto. El hecho de dejar las prendas personales en el perchero
es para que adquieran los hábitos y costrumbres de ser ordenados y la percepción
de que existe un lugar para cada cosa y una cosa para cada lugar. Respecto al
motivo del saludo inicial en el aula; es para que adquieran también la
costumbre de que cuando entren en algún sitio saluden de forma correcta y sean
respetuosos con los demás.
Desde
nuestro punto de vista creemos que es la forma adecuada para que adquieran una
serie de hábitos necesarios para la vida social y de relaciones correctas con
los demás (guardar la cola en el parque de atracciones, respetar el turno de
los columpios, etc.).
2.
Acceso
de las familias al recinto escolar.
Los
padres/madres podrán acceder a las 08:55 H., para dejar a sus hijos/as en el
centro educativo, debiendo salir del mismo a las 09:00 H, hora en que se
cierran las puertas. Si los padres/madres necesitan realizar algún tipo de
gestión administrativa podrán acceder al mismo en horario de secretaría (10:00
a 12:00H.) por la puerta de acceso principal donde está situada la misma. Del
mismo modo podrán acceder al centro educativo a la salida de la jornada
escolar, donde las puertas se abrirán a las 13:55 H., recogiendo a sus hijos/as que estarán
ordenados en fila con su respectivo tutor/a. Los padres/madres podrán también
tener acceso al centro educativo cuando sea requeridos por los tutores/as; así
como, cuando así lo soliciten ellos/as o para asistir a cualquier tipo de
actividad establecida como jornada de puertas abiertas.
El horario de entrada y salida se establece de esta
forma para que los padres adquieran unos hábitos de horario y una disciplina, a
la misma vez, los niños/as irán adsorbiendo esos horarios y rutinas de la
vida diaria, adquiriendo el concepto de puntualidad y responsabilidad.
Consideramos que el criterio establecido por el
centro es el adecuado, aunque se podría plantear que durante el recreo pudieran
acudir los padres/madres, tanto a dejar a niños/as como a llevárselos, puesto
que es el momento en el que menos se interrumpe y así no se pierde el día entero
de clase.
3.
Sistemas
de comunicación entre familias/docente.
Los tutores/as y padres/madres utilizan las agendas
escolares de sus alumnos/hijos para comunicarse entre sí, para gestionar
cualquier consulta, comunicar cualquier incidencia y aclarar cualquier duda.
Así mismo, pueden utilizar las tutorías establecidas todos los lunes de
(17:00-18:00 H.) con los mismos fines anteriores. Los tutores/as utilizan notas
informativas para comunicar a los padres/madres la realización de alguna
actividad, de algún hecho o circunstancia puntual (próximo jueves día 07
excursión a la Granja Escuela, campaña contra prevención de piojos….). El
tutor/a-padres disponen de otros
recursos de comunicación; correo electrónico,
página web y sms.
Los tutores establecen el horario de tutoría de una
hora semanal, debido a que el resto de horas no lectivas tienen reuniones de
ciclo, así como, cumplimentación de documentación oficial (informes, registro
de faltas, etc.). Respecto a la forma de comunicarse a través de la red,
permite una comunicación mucho más fluida, rápida y cómoda.
La relación y comunicación con las familias es
insuficiente, ya que está muy limitada a un solo día a la semana y a un horario
muy específico, que resulta incompatible en muchos casos con su horario
laboral. Consideramos que la Administración debería contemplar más horas de
tutorías y una reducción de la burocracia. Respecto a la forma de comunicación por
vía sms o correo electrónico, a pesar de la facilidad que permite al tutor/a
debemos destacar que es una comunicación fría e impersonal.
4.
Sistema
de agrupación del alumnado dentro del aula.
Los
agrupamientos son flexibles y abiertos. Se trabaja en función de la actividad a
realizar: 1. La maestra con todo el alumnado (actividad en gran grupo) ejemplo;
contar un cuento. 2. El alumno/a desarrolla la actividad por sí mismo
(individual) ejemplo: pintar una ficha. 3. En pequeño grupo, ejemplo: realizar un puzle.
El
objetivo de desarrollar las actividades de estas tres formas distintas (gran
grupo, pequeño grupo e individual) es para que los alumnos/as se relacionen y
socialicen con todos sus compañeros/as y tutores, aprendan a trabajar de forma
cooperativa, solidaria y respetuosa, y adquieran otra serie de valores como:
compartir, responsabilidad, etc. Así mismo, la forma de trabajo individual es
para que el niño/a se responsabilice de sus tareas, sepa realizarlas por sí
mismo/a y se desarrolle de forma individual.
Las
formas anteriormente expuestas son correctas, ya que permiten un desarrollo
integral del alumno/a y una forma de cooperación y trabajo en equipo que
trasladará a la esfera social.
5.
Organización
del tiempo dentro del aula.
La
tutora tiene establecida en su programación de aula las actividades y el tiempo
destinado al desarrollo de las mismas. Estos horarios preestablecidos se irán
adaptando y modificando en función de la programación del centro (día de la
Paz, día de Andalucía, etc.).
Consideramos
que es correcto, puesto que a la hora de establecer los horarios ha tenido en
cuenta los períodos donde el nivel atencional de los niños/as es mayor, y
estableciendo períodos de menor nivel atencional, destinados a la realización
de actividades más lúdicas.
6.
Tareas
y otras actividades que se realizan en la asamblea; frecuencia de las
asambleas.
La
asamblea es una actividad que se desarrolla diariamente. Se inicia a la 09:15
H., y dura aproximadamente 30´. Durante el desarrollo de la misma se establece
las normas de salutación (buenos días, hola, bienvenidos….). A continuación, se
pasa a actualizar la fecha; día del mes y de la semana, cambiando las pegatinas
con el número y día de la semana correspondiente, así como; estación del año y
pegatina del tiempo que ha amanecido (lluvia, tiempo, soleado, etc.). En
función de la actividad que se esté trabajando (estaciones del año) la maestra explica las cuatro estaciones
apoyándose de una serie de láminas con dibujos identificativos de cada estación correspondiente.
La
tutora sigue un orden establecido (primero se saludan, posteriormente se sitúan,
fecha y hora) y a continuación, presenta la actividad que van a desarrollar
durante la jornada lectiva. Todo ello con la finalidad de establecer un orden y
una dinámica de trabajo.
Es
muy correcta la actuación de trabajo que ejerce la docente, puesto que los niños/as
van adquiriendo los hábitos de saludar; dar los buenos días, despedirse, que
serían las normas básicas de educación. Así como, ser conscientes del día en el
que viven, mes del año, etc., con el objetivo de trabajar otra serie de
contenidos más complejos (estaciones del año).
7.
Organización
de los materiales en el aula (dónde se guardan, quién accede a ellos, quién
distribuye, etc.).
Los
materiales están distribuidos por toda el aula de forma que sea fácilmente
accesible, tanto por el profesorado, como por el alumnado. Hay tres muebles: en uno de ellos están colocadas
las fichas que hay que trabajar durante el trimestre; en otro, materiales
diversos (lápices, colores, rotuladores, gomas, plastilinas, tijeras, etc.); el
tercer mueble está destinado a los libros didácticos que trabaja el alumnado. Estos
tres muebles están colocados al lado de la mesa de la tutora. Al otro lado de
la mesa se encuentra otra estantería expositora con libros de lectura,
denominada “Biblioteca de aula”. Así mismo, el aula dispone de diversos
rincones con distintos materiales, como: rincón del disfraz, rincón de la
cocina y rincón del puzle. Respecto a la distribución, unos materiales lo
distribuye la tutora, otros un miembro de cada grupo designado diariamente y
otros materiales son distribuidos por el delegado de clase elegido diariamente.
Otros materiales no necesitan distribución y están al alcance de todo el
alumnado.
El
criterio que ha adoptado para la distribución de los materiales más didácticos;
los tiene situados más próximos a ella para poder controlarlos mejor y los niños/as
no los rompan o deterioren. Sin embargo,
los materiales más lúdicos están más alejados de la mesa de la tutora puesto
que son materiales que el deterioro que van a sufrir es el normal al de su
utilización.
Nos
parece una forma correcta de distribución, ya que los materiales más delicados los
tiene situados más próximos a ella para un mejor control y cuidado.
8.
Organización
de los espacios fuera del aula.
Los
espacios que existen fuera del aula son: aseo, biblioteca del centro, patio,
polideportivo, todos ellos fácilmente accesibles. El patio de infantil está
distribuido por zonas; zona de juego
acolchado, zona de chinorro y otra zona de columpios. Todas ellas están
perfectamente comunicadas para que el alumnado pueda acceder libremente a la
zona que más le motive.
La
infraestructura está distribuida de forma adecuada para que los alumnos/as
puedan acceder de forma libre a los distintos espacios.
9.
Tiempos
de juego libre, dirigido dentro del aula.
Las
actividades de tiempo libre en el aula, la maestra las dirige siempre dando
flexibilidad al alumnado, pero a la vez contralando el desarrollo de la
actividad de cada uno/a, con el objetivo de que sigan el mismo ritmo, nadie
quede atrás, ayudándole en los momentos de dificultad de cada uno/a. El tipo de
actividades de tiempo libre, pueden ser: realización de muñequitos de
plastilina, colorear fichas, recortar dibujos, etc.
En las actividades de tiempo libre aprenden a seguir
unos pasos y unas indicaciones que la maestra les va proporcionando de forma
progresiva, para que aprendan a seguir instrucciones.
10. Organización y docencia en los
tiempos de recreo.
El
horario del recreo de infantil se establece al inicio del curso en el Plan de
Centro. Así mismo, se asignan los criterios de vigilancia en los recreos por
parte del profesorado. Hay establecidos dos turnos de vigilancia para el
recreo, de quince minutos cada uno de ellos. Así mismo, cada grupo de docentes
dispondrá del 50% del tiempo del recreo para desayunar.
El
criterio de número de docentes que tienen que vigilar durante el recreo será
proporcional al número de alumnos/as que se encuentren en él.
Consideramos
que es correcto, puesto que se ajusta a la normativa.
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